Componentes de un sistema de educación virtual
Componentes de un sistema de educación virtual
El elemento principal en la configuración de programas educativos virtuales, lo es, sin lugar a dudas, el Modelo o fundamento pedagógico, la forma de cómo se relacionan las TIC's con los participantes del acto educativo, trae consigo de igual forma la necesidad de la conceptualización del modelo pedagógico.
La construcción de programas educativos virtuales no está dada únicamente por los aspectos tecnológicos, como muchos han creído. Debe existir de fondo una profunda reflexión pedagógica, que soporte y brinde intencionalidad a todas aquellas actividades que se propongan dentro de un programa. Octavio Henao, haciendo referencia a Leflore (2000), propone como modelos pedagógicos a seguir, los siguientes:
Teoría de Gestalt
Esta teoría está basada en la influencia que tiene la percepción sensorial en el aprendizaje. Utiliza la ventaja que ofrecen algunas características visuales que mejoran la comprensión del tema, tales como: el contraste, la simetría, la intensidad del estímulo, la proximidad y la sencillez.
Estos elementos permiten configurar los contenidos de una manera agradable a la visual del estudiante, dándose un efecto directo sobre el aprendizaje. Desde esta teoría podrían darse las siguientes recomendaciones para la construcción de un curso virtual:
- Utilizar fondos claros que no interfieran con la nitidez del texto ni de las imágenes.
- Agrupar la información que tenga relación entre sí.
- No abusar de la mezcla de colores ni de su intensidad.
- No abusar de las animaciones y/o efectos visuales de los textos.
- No dejar información incompleta.
- Utilizar vocabulario sencillo en los temas nuevos. De no ser posible, habilitar un glosario donde el estudiante pueda consultar los términos no comprendidos.
Teoría Cognitiva
Afirma que gran parte del aprendizaje está dado gracias al desarrollo de mapas conceptuales y a la activación de mapas mentales previamente elaborados. Lo anterior obliga al docente virtual a utilizar medios que aumenten la capacidad de integrar nuevo conocimiento a esquemas previamente definidos por el estudiante. Es así como la utilización de ejemplos que ilustran conceptos y los ejercicios de simulación de la realidad, no sólo cumplen con esa premisa, sino que poseen un efecto motivador sobre la capacidad de aprendizaje del estudiante. Ausubel, define claramente la importancia de esta concepción pedagógica en su teoría sobre el aprendizaje significativo.
El Constructivismo
El aprendizaje se da en la medida que el estudiante participe activamente en su proceso educativo. Esta participación debe ser fomentada en la educación virtual, ya que la necesidad del estudiante de interactuar con sus docentes y compañeros es una de las características más importantes que definirán el logro de un aprendizaje significativo. La formulación de problemas para su discusión en grupo exige del estudiante desarrollar capacidad de análisis y de crítica.
Para la definición de un modelo pedagógico, según Manuel Unigarro, deben responderse los siguientes interrogantes, que constituyen las variables que interactuarán en el proceso educativo virtual:
- ¿Qué características específicas tienen los estudiantes a quienes van dirigidos los programas?
- ¿Qué preparación pedagógica y técnica poseen los docentes encargados de impartir este tipo de educación?
- ¿Cuáles son los objetivos de enseñanza que me propongo?
- ¿De qué medios tecnológicos dispongo para la definición de mis estrategias didácticas y las metodologías a emplear?
- ¿Cómo se entienden los procesos de evaluación y seguimiento?
- ¿Cuáles son los aspectos y/o procesos críticos?
Otro elemento en educación virtual lo constituyen los ambientes Virtuales de Aprendizaje
Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), también conocidos como Entornos de Aprendizaje Virtual (EAV) (del inglés VLE, Virtual Learning Environment) se refieren a los espacios que componen la interacción en línea con el principal objetivo de facilitar el aprendizaje de los estudiantes y la interacción con sus tutores y pares.
El Concepto de Formación en Ambientes Educativos: El Aprendizaje Virtual
La educación virtual es una estrategia que usa instrumentos informáticos y computacionales para apoyar y modernizar una actividad muy antigua: el proceso de enseñar y aprender, proceso que hoy puede ser enriquecido con instrumentos de mayor eficacia que le permiten al estudiante trabajar en forma más independiente y con ritmos acordes con sus capacidades y posibilidades, ya que:
- Incrementa la capacidad de pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas prácticos de los estudiantes.
- Usa medios y recursos de las redes de comunicación electrónica.
- Hace uso de la tele-formación, mediante la cual se busca promover el aprendizaje a través de actividades realizadas en redes de comunicación. Hace uso para ello de un amplio número de tecnologías de comunicación interactiva.
- Recurre a las interacciones tanto sincrónicas como asincrónicas.
- Implementa el aprendizaje descentralizado: Docentes, estudiantes localizados en diferentes lugares geográficos, pero conectados por la intranet o internet, así como información distribuida por cuanto proviene de cientos o miles de servidores ubicados en todo el mundo y disponible en el momento en el que cada estudiante individualmente la requiera. El aprendizaje puede ocurrir independientemente de tiempo y lugar.
- El estudiante puede avanzar, retroceder o profundizar en información según su propio nivel de logro o la naturaleza del proyecto de aprendizaje.
- Mediante simulaciones virtuales, estudiantes y profesores pueden lograr aprendizaje experimental.
- La información a la que se tiene acceso puede ser reelaborada según las necesidades y la inventiva o creatividad del estudiante. Puede, a la vez, ser recirculada en el ciberespacio, reutilizada.
- Es multicultural por cuanto en un curso suelen confluir personas de diferentes culturas.
El diseño de los cursos en ambientes virtuales de aprendizaje.
Para establecer el proceso a seguir en la realización de cursos en ambientes virtuales de aprendizaje.
Etapas para el diseño de los cursos.
Desarrollo de Contenidos.
Esta etapa contempla la producción intelectual de contenidos temáticos y elaboración del diseño curricular de los cursos, generando e integrando los conocimientos que se desean transmitir, presentándolos en contenidos programáticos.
Incluye la actualización de manera permanente de los contenidos temáticos ya desarrollados, de acuerdo con los avances en el área de conocimiento específico.
- PRODUCCIÓN INTELECTUAL: Es la elaboración de contenidos temáticos de los cursos, generando e integrando los conocimientos que se desean transmitir a los estudiantes, presentándolos en contenidos programáticos (módulos, lecciones, unidades didácticas).
- DISEÑO CURRICULAR: Es el proceso donde se determinan las competencias a alcanzar por el estudiante al finalizar el curso y la estructura organizacional del proceso docente, a nivel de la asignatura. El diseño curricular se desarrolla a través del trabajo previo con los profesores que redactarán los contenidos básicos y la presentación de materiales.
- ACTUALIZACIONES DE CONTENIDOS: Consiste en la revisión permanente de los cursos para verificar que los contenidos son pertinentes, actuales y relevantes, de acuerdo con los últimos avances en el campo del saber correspondiente.
Diseño Instruccional
Entre los aspectos que caracterizan el diseño instruccional de los cursos se encuentran: presentar información acerca de los contenidos temáticos, orientaciones en relación con la metodología establecida y el enfoque del curso, indicaciones generales y actividades que apoyen el aprendizaje, la comunicación entre todos los actores del proceso educativo y la interacción. Igualmente contempla los logros que se esperan al finalizar el proceso y la metodología de evaluación que se aplicará.
- ANÁLISIS DE MATERIAL: En esta fase se indaga cómo se relacionan los contenidos entre sí y qué es lo que determinará la organización de los mismos en el entorno virtual, para ello se debe observar la cantidad de información de que dispone el usuario en cada momento, planificar el grado de interactividad que han de tener los contenidos y verificar que incluyan los aspectos básicos de formulación.
- ANÁLISIS TIPOLOGÍA DE USUARIO: Aquí se identifica a quién estará dirigido el curso, para lo que es importante tener en cuenta qué tipo de estudiante será el receptor de los contenidos; razón por la cual se deben evaluar las condiciones de acceso, de conocimiento y de manejo de las TIC.
- GUÍA INSTRUCCIONAL: El diseño multimedia de cursos requiere el desarrollo de guiones donde el experto en contenidos explique qué es lo que quiere transmitirle a los estudiantes. A través del guión se realizan propuestas de criterios para el diseño gráfico del texto; sugerencias de imágenes, íconos y cuadros, mediante el uso de palabras clave que orienten las búsqueda de imágenes y el diseño de animaciones. Por último, incluye una propuesta metodológica para entornos virtuales que consiste en la utilización académica de las herramientas de comunicación e información de Internet (chat, foro, correo electrónico, wikis, blogs, WebQuest).
- TÉCNICAS Y DIDÁCTICAS: El diseño didáctico del curso consiste en el desarrollo de un proyecto del contenido para ser adaptado a las opciones con las que cuenta el entorno virtual de aprendizaje: presentación del curso, objetivos, metodología de trabajo, archivos de contenidos teóricos, archivos de contenido prácticos, ejercicios, evaluaciones, temas para debates en foros, temas para chats programados con tutores, archivos de bibliografía de consulta, links a sitios de interés y glosario con términos referentes al contenido del curso, entre otros.
- SITUACIONES PEDAGÓGICAS: Incluye el desarrollo de actividades que promuevan el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo a través de prácticas, ejercicios, autoevaluaciones, evaluaciones, talleres, lecciones, foros, WebQuest, entre otras.
Diseño Multimedia
Esta fase contempla el desarrollo de las ayudas gráficas, esquemas, diagramas, animaciones y demás herramientas audiovisuales que sirvan para la representación conceptual requerida en el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta la estructura de navegación, las consideraciones del diseño instruccional y los criterios de uso pertinentes.
La etapa de Diseño Multimedia incluye los siguientes procesos:
- PROCESO DE PREPRODUCCIÓN: A partir del guión instruccional se realiza , el Guión de sonido y video y el Plan de tomas fotográficas y de video.
- PROCESO DE PRODUCCIÓN: Comprende la toma de imágenes y realización de videos, grabaciones, montaje, edición, diseño de animaciones, simulaciones, juegos, creación de interfaz y navegación (según story board), y el ensamblaje de los elementos (fotografía, animaciones, audio, videos y texto).
- PROCESO DE POST-PRODUCCIÓN: En este proceso se realiza la virtualización que comprende la integración de los contenidos desarrollados en un solo sistema que los vincula para el acceso de los usuarios a través del Aula Virtual. Igualmente se realizan pruebas de plataforma, de descarga y con usuarios.
Soporte en Ambientes Virtuales
Uno de los puntos clave para hacer funcionar un curso virtual es la facilitación del soporte técnico a los estudiantes para hacer el material lo más amigable posible. La tecnología aún es nueva para el estudiante promedio y pueden surgir confusiones que desincentiven su interés por este método de estudios. En esta etapa se garantiza que los servicios prestados por las plataformas de educación virtual estén en funcionamiento y que puedan ser accesibles para todos los usuarios.
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